Imperio Argentina





BIOGRAFÍA


Magdalena Nile del Río, de nombre artístico Imperio Argentina (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1910 –Málaga, España, 22 de agosto de 2003), fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.

Su debut español tiene lugar en 1924 en el Teatro Romea de Madrid amadrinada por la entonces célebre Argentinita. Jacinto Benavente, aficionado a la farándula, al verla actuar comprueba que el arte de la joven criolla está a la altura de las dos grandes divas de entonces, Pastora Imperio y La Argentinita, y la rebautiza con el nombre deImperio Argentina.

Imperio tiene veintiún años cuando el director cinematográfico Florián Rey la escoge para interpretar la versión muda de La hermana San Sulpicio.

Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal.

La época de la Transición supone para Imperio Argentina la pérdida de parte de su popularidad debido a su afinidad con el régimen anterior.

Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián comenzando para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes. 

Imperio Argentina falleció en su casa de Torremolinos el 22 de agosto de 2003, a los 92 años de edad.



VIDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario